Riesgos de los Implantes Dentales

Los riesgos de los implantes dentales que hay que tener presentes en el tratamiento de rehabilitación con implantes son varios. Los principales factores que podremos considerar con riesgo potencial de un mayor porcentaje de fracasos en la osteointegracion de los implantes dentales son en personas fumadores, pacientes oncológicos, pacientes con enfermedades periodontales, con osteoporosis, o pacientes con edad avanzada.

Riesgos de los Implantes Dentales
La Implantología dental es una parte de la disciplina de odontología que se encarga del estudio de los materiales dentro o sobre los huesos de maxilares para dar apoyo a una rehabilitación dental. El objetivo principal es sustituir dientes perdidos mediante la colocación quirúrgica de un implante dental en el hueso maxilar o mandibular.

Los implantes dentales pueden ser de distintos tamaños, superficies y materiales. Sobre los implantes dentales se diseñan las rehabilitaciones protésicas que permitirán sustituir las funciones masticatorias, fonéticas y estéticas de los pacientes. La elección del tipo de implante dental que se coloca en los pacientes se realiza en función del diagnóstico, pronóstico y del plan de tratamiento interdisciplinario entre el odontólogo general con un especialista en cirugía maxilofacial.

Las riesgos de los implantes dentales se pueden evitar cuando se tienen en cuenta ciertos aspectos de tratamiento como:
• Correcta planificación pre-quirúrgica
• Utilizar una adecuada técnica quirúrgica
• Seguimiento pos-quirúrgico
• Respetar el tiempo de osteointegración
• Realizar el diseño apropiado de la supraestructura
• Estudio y la correcta distribución de las cargas oclusales
• Una meticulosa higiene durante la fase mantenimiento