¿Cómo tratar y prevenir la caries?

Síntomas, causas y tratamiento de la cariesLa caries consiste en la demineralización del esmalte causado por los ácidos que se forman cuando la placa bacteriana descompone el azúcar en la boca.

La forma más inmediata para tratar la caries es consultar al odontólogo para limpiar y rellenar la cavidad. Para prevenir la caries se deben tomar ciertas medidas para fortalecer los dientes:


Evitar, o al menos minimizar, el consumo de alimentos azucarados y bebidas que alimenten la bacteria en la boca.Cepillarse regularmente con pasta dental con flúor. El flúor ayuda a prevenir la caries al reducir el daño del esmalte y acelerar el proceso de remineralización. El nuevo esmalte que se forma es más fuerte y resistente a los ácidos.Usar diariamente el hilo dental para eliminar la placa y partículas de alimentos de los espacios que están entre los dientes donde el cepillo no llega para tener unos dientes y encías saludables.
Conoce más acerca de cómo tratar y prevenir la caries dental.
¿Cómo proteger a los niños de la caries?Ayudar a prevenir la caries en los niños comienza con enseñarles hábitos de higiene dental adecuados y ayudarles a cuidar los dientes a temprana edad.
Consulte con el odontólogo para determinar cuándo el niño puede comenzar a utilizar pasta dental con flúor. Visite al odontólogo cada 6 meses para una revisión. Procura iniciar las visitas a partir del primer año.Asegúrese de que el niño se cepille por lo menos durante 2 minutos dos veces al día y que presten atención a los dientes posteriores, ya que en esa área se acumula mayor placa.Tan pronto salgan los dientes, se debe ayudar a los niños a utilizar el hilo dental a diario.